cropped-cropped-logosec.png

Secretaría de Trabajo

Santiago del Estero

Trabajo

Relacion Laboral

Higiene

Interior

Empleo

Punto Focal

CoPreTi

Iniciar Sesion

Sistema

La Plenaria de COPRETIS del Norte Grande arrojó destacadas conclusiones

Luego de la apertura oficial de la Plenaria de Copretis del Norte Grande por parte del Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora dio inicio al trabajo de las provincias presentes en cuanto a la prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso en el país.

En primera instancia  Santiago del Estero presentó el “Protocolo Interinstitucional de Actuación en la Prevención, Detección y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente en la Provincia”. Este protocolo responde a compromisos asumidos por el Estado santiagueño; se asume que mediante la creación de la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) se manifiesta la voluntad política de poner a disposición los recursos necesarios, para abordar las problemáticas relacionadas al trabajo infantil y el trabajo de adolescentes no cuidado.

La presentación fue celebrada por los presentes quienes destacaron el incansable trabajo de la provincia respecto a la erradicación del trabajo infantil y adolescente y el compromiso de todos los actores que integran la mesa interinstitucional de COPRETI que refleja la idea de que esta problemática es un compromiso de todos los actores sociales.

En nuestra provincia integran la mesa Secretaria de Trabajo, Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social y Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, por representantes del Poder Legislativo y Judicial, Policía de la Provincia, asimismo también la integraran representantes de la CGT seccional Santiago del Estero y de las Cámaras Empresariales de la provincia.

Durante el desarrollo de la plenaria se presentaron las conclusiones de los dos talles realizados la jornada anterior. Del primero, denominado “COPRETI espacio de gestión y articulación estratégica como un proceso continuo”, se destaca:

  • Reconocer como eje fundamental para el fortalecimiento de las COPRETIS DEL NORTE GRANDE, el dialogo tripartito y la gestión coordinadas de las políticas públicas.
  • Se asumió el compromiso de crear un canal de comunicación directa entre las COPRETIS DEL NORTE GRANDE, para interacción más fluida, continua, directa e inmediata.
  • La implementación va a depender fundamentalmente de la capacidad de ADAPTAR las políticas públicas nacionales según las particularidades propias de cada región, y de cada provincia del NOA, NEA en particular.

De la comisión denominada “Protocolo de abordaje su importancia estratégica” se desprende:

  • Reconocimiento sobre la Importancia de contar con protocolos de abordaje que aseguren un ordenamiento en las acciones y de cuenta de las funciones de los distintos actores involucrados.
  • Desarrollar estrategias acordes a las particularidades que el trabajo infantil adquiere en diferentes contextos.
  • El protocolo entendido como herramienta que permite operativizar el seguimiento de los casos.

Con compromisos de continuar trabajando articuladamente se cerró la plenaria agradeciendo a los presentes haber elegido a Santiago del Estero como sede de uno de los primeros encuentros.