cropped-cropped-logosec.png

Secretaría de Trabajo

Santiago del Estero

Trabajo

Relacion Laboral

Higiene

Interior

Empleo

Iniciar Sesion

Sistema

Gerardo Zamora: «Al trabajo infantil tenemos que erradicarlo; nuestros niños deben jugar, estudiar»

El gobernador Gerardo Zamora participó de la apertura de la Plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) del Norte Grande, en el Fórum. Participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Cecilia Cross y la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán.

También fue parte del acto por videoconferencia la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos.

Asistieron el vicegobernador Carlos Silva Neder, miembros del gabinete santiagueño, legisladores,  Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia; funcionarios del Poder Judicial y representantes de las carteras laborales de todas las provincias del Norte Grande.

Entre los objetivos principales del plenario se destacan la articulación para el trabajo interinstitucional con los miembros de la Copreti; el diseño, elaboración y ejecución de estrategias y acciones para prevenir el trabajo infantil y de adolescentes que se encuentran trabajando sin la adecuada protección o en riesgo.

Julia Comán dio la bienvenida a los presentes y Cecilia Cross expresó su beneplácito por este espacio de debate del Norte Grande y el compromiso del gobierno santiagueño para trabajar en estos temas.

«Somos los gobiernos los que tenemos que encontrar el modo de que nuestras estrategias productivas, de inserción en el mercado internacional de ninguna manera incluyan el trabajo infantil, el trabajo forzoso. Ese es el desafío», dijo.

A su turno, Zamora subrayó la importancia del trabajo en equipo, especialmente por los frutos conseguidos para fortalecer la región.

«No solamente hemos conformado el trabajo del protocolo interinstitucional para llevar adelante la prevención y la erradicación del trabajo infantil y adolescente para poder cumplir con las normas nacionales e internacionales en las cuales estamos obligados, pero fundamentalmente con un compromiso moral por el futuro de nuestra Patria, sino también el Gabinete de Políticas Sociales que trabaja dentro de todas las áreas del Poder Ejecutivo y que acompaña esta cuestión fundamental que tiene que ver con el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Trabajo».

Haciendo referencia al federalismo, remarcó: «Cuando lo trasladamos hacia el trabajo es el gran potencial que tenemos para que podamos generar la dignidad del trabajo en todos los hombres y mujeres del Norte Argentino, y para eso debemos pensar en el futuro y al trabajo infantil tenemos que erradicarlo. Nuestros niños deben jugar, estudiar y prepararse para ser nuestros futuros hombres y mujeres que van a construir un país mejor que el que tenemos hoy».

Esfuerzos compartidos

Vía teleconferencia, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación,  Raquel «Kelly» Olmos, puso de relieve: «Hoy ratificamos el compromiso político, institucional y tripartito que nos reúne con la firme convicción de la importancia de consolidar los esfuerzos compartidos en la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en todo el territorio de nuestro país».