Prevención y Concientización

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) funciona bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo a través de sus distintas direcciones, y tiene por objetivo principal la erradicación progresiva del trabajo infantil mediante estrategias de difusión, trabajo de campo y sensibilización a través de las redes sociales con el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

La OIT entiende el «Trabajo Infantil» como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Asimismo y por Ley 26.390, Promulgada en 2008, se eleva la edad mínima de admisión a 16 años y se determina las condiciones para que los mismos puedan trabajar.

No hay que perder de vista que la Ley 26.847, del año 2013, establece que es delito según el Art. 148 Bis y determina que: «será reprimido con prisión de 1 a 4 años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil».

Desde la Secretaría de Trabajo se llevan a cabo actividades que tienen por objeto la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes entendiendo que su única tarea es estudiar, jugar y crecer en un ambiente sano propiciando los cuidados necesarios que garanticen su desarrollo.