cropped-cropped-logosec.png

Secretaría de Trabajo

Santiago del Estero

Trabajo

Relacion Laboral

Higiene

Interior

Empleo

Punto Focal

CoPreTi

Iniciar Sesion

Sistema

Firman Convenio para el Abordaje Conjunto de la Problemática de las Adicciones

En el marco del “Mes del Trabajo” la Secretaría de Trabajo firmó convenio de Cooperación intercambio, Formación de Recursos Humanos y asistencia recíproca que abarca aspectos que hacen al bienestar humano y al abordaje Integral de la Problemática de las Adicciones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero).

La rúbrica se llevó a cabo en el SUM de la Secretaría de Trabajo y estuvo encabezada por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Dra. Matilde Omill, la Secretaria de Trabajo Prof. Julia Comán, el Prof. Javier Manzano presidente de la Fundación y la Prof. Claudia Tarchini de la DIGAIA.

“Que la Secretaria de Trabajo haya tomado la problemática de adicciones en el ámbito laboral como eje de trabajo es de valientes, es una temática que desde el gobierno provincial se trabaja desde hace muchos años logrando instalar de a poco mediante alianzas como estas”, expresó la Dr. Omill.

Agregó, “es necesario que todos seamos parte aliada de este proyecto de trabajar en este temática, el abordaje de las adicciones en cualquier espacio necesita de soluciones bien concretas, cuando nos unimos para trabajar una problemática social podemos hacer cambios significativos en la vidas de las personas que atraviesan situaciones complejas por consumo problemáticos de sustancias”.

“La Secretaría de Trabajo siguiendo con los lineamiento del gobierno provincial y además formando un equipo especial para que aborde esta problemática y se capacite con las herramientas adquiridas mediante la Fundación y la DIGAIA sin dudas habla del compromiso con cada trabajador y trabajadora santiagueña”, profundizó la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Finalmente dijo que “hay que hablar y ocuparse del tema, agradeciendo a la Secretaría el trabajo que realiza en conjunto con el gabinete de políticas sociales en una problemática social como el consumo problemático de sustancias en el Mes del Trabajo y que sin duda es valioso a futuro para poder trabajar seriamente con herramientas y conocimientos la problemática transversal del consumo”.

Por su lado, la Secretaria de Trabajo, Prof. Julia Comán, dijo, “Con esta herramienta legal nos sumamos al trabajo que se realizan en torno a esta problemática, no solo preocupándonos y sino ocupándonos desde el Estado hacia las cámaras empresariales y asociaciones sindicales, abarcando cada aspecto que hace a la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

Añadió, “ver concretado este anhelo que comenzó con mi función gremial y que hoy, desde este cargo público, verlo cristalizado permite cerrar el círculo de trabajo de todos los actores sociales que debemos comprometernos con esta problemática que es eje fundamental y transversal del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora”.

Del mismo modo, la titular de la DIGAIA, Claudia Tarchini, explicó: “la problemática de las adicciones abarca todos los sectores y debe ser abordada desde todos los sectores de la sociedad. Es necesario tener las herramientas, capacitarnos para así poder acompañar en el proceso, por eso agradecemos a la Secretaría de Trabajo por sumarse a este acompañamiento que desde su aporte seguramente se lograran importantes avances”.

Finalmente y en representación de la Fundación Nocka Munayki, Prof. Javier Manzano, dijo “es en el ámbito del trabajo donde pasamos casi el 50 por ciento de nuestras vidas y que la Secretaría a través de la Prof. Comán se sume a este tren de trabajo en la prevención de adicciones es asegurar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

“Y para eso necesitamos del compromiso de todos los trabajadores ya que desde el Estado provincial de manera constante se impulsan políticas públicas que tienden al abordaje de esta problemática”, finalizó Manzano.

Convenio Marco de Cooperación

El convenio tiene por objetivo de generar líneas estratégicas que promuevan acciones, que  permitan atender necesidades mutuas y propiciar proyectos de formación, capacitación, investigación, servicios, creación, innovación y transferencia de conocimientos e insumos  tecnológicos, que contribuyan al desarrollo humano,  educativo, sanitario,  económico, cultural y el Abordaje Integral de la Problemática de las Adicciones en el ámbito laboral, tendiente a lograr una mejor   calidad de vida  de  los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santiago del Estero.

Asimismo indica que es necesario potenciar los procesos de Integración Institucional propiciado desde la RAASE (Red de Abordaje Integral de las Adicciones) y en el marco del Programa Santiago Inteligente y que las Instituciones se comprometen a propiciar en el ámbito laboral espacios que promueva los Derechos Humanos, la práctica de valores como la solidaridad, la empatía, el respeto muto, como parte de Sistema de Desarrollo Humano Integral provincial y regional.