cropped-cropped-logosec.png

Secretaría de Trabajo

Santiago del Estero

Trabajo

Relacion Laboral

Higiene

Interior

Empleo

Punto Focal

CoPreTi

Iniciar Sesion

Sistema

Conversatorio: “A 167 años de la conquista de derechos: la Agenda de las Mujeres Trabajadoras hoy”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se llevó a cabo en el SUM de la Secretaría de Trabajo un conversatorio denominado A 167 años de la conquista de derechos: la Agenda de las Mujeres Trabajadoras hoy” que contó con la participación de destacadas mujeres de diversos ámbitos laborales y sociales.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Prof. Julia Comán y de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Dra. Matilde O´mill quienes estuvieron acompañadas por la Diputada Nacional Estela Neder, Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Águila, la Dra. Eugenia Lo Bruno en representación de las cámaras empresariales, la Jueza de Trabajo y Mina Dra. Karina Nazer y mujeres referentes de los diversos movimientos sociales y sindicales tales como Comercio, Uthgra, UDA, Sadem, UPCN, Ladrilleros,  Judiciales, entre otros.

“Para nosotros estos encuentros es trascendental porque representa el compromiso de cada una de las mujeres, en sus espacios de acción, para con la lucha de los defensa de los derechos por la igualdad. Estar hoy es dar esos pasos necesarios que junto a las políticas de género impulsadas por el Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora permiten continuar profundizando las acciones en materia de género”, expresó la Prof. Comán.

Dijo además, “Bajo el lema “NI UN PASO ATRÁS”, hoy conmemoramos a todas las mujeres que han puesto cuerpo, corazón y vida en esta lucha por una sociedad más igualitaria y equitativa, proclamando nuestra unión en conservar y defender lo que hemos adquirido, y que tanto nos ha costado”.

Por su parte, la Ministra de Justicia Matilde O´mill destacó que “El Día de la Mujer es sumamente especial, es necesario que podamos asumir nuestros lugares y espacios interiormente, somos las primeras en las que debemos deconstruirnos y romper nuestro propio techo de cristal, no tenemos ni debemos ponerlos límites porque tenemos generaciones de mujeres que nos inspiran y que han logrado que hoy estemos reunidas, cada una de nosotras es producto de todas esas luchas y tenemos que pensar que es lo que dejamos a las nuevas generaciones”.

Finalmente dijo que “hoy tenemos el tiempo y la oportunidad para hacer algo más, y tenemos que seguir comprometidas porque trabajar por la igualdad no es un privilegio porque la igualdad es un derecho humano esencial”.

El Conversatorio tuvo un panel de experiencias integrado por la Dra. Ana Rosa Rodríguez Vicepresidente Segunda del Superior Tribunal de Justicia, la Lic Estela Neder Diputada Nacional, la Prof. Estela Ramírez Subsecretaria de la Unión de Docentes Argentinos y miembro de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, la Dra. Lourdes Núñez Directora Provincial de Género y Eugenia Bonetto Coordinadora de la Unión Industrial de Santiago del Estero mientras que la moderación del encuentro estuvo a cargo de la Abog. María Florencia Ingratta Coordinadora del Equito Interdisciplinario de la Secretaría de Trabajo.

El encuentro finalizó con la presentación de un numero artístico a cargo de la Prof. Jaqueline Soria.