La Secretaría de Trabajo a través de la Dirección de Delegaciones de Trabajo del Interior llevó a cabo diversos operativos de registración de trabajadores rurales migrantes y de reclutadores dando cumplimiento al Decreto Provincial 110/19.
El trabajo se concretó en localidades tales como Mailín, Telares, Salavina y Loreto y estuvieron a cargo de los inspectores de la mencionada dirección quienes registraron un total de 80 trabajadores rurales migrantes donde además recibieron el asesoramiento necesario respecto a sus derechos y donde denunciar en caso de que los mismos sean vulnerados.
Asimismo se sensibilizó sobre la Línea Nacional 145 teniendo en cuenta que la Secretaría de Trabajo fue designada mediante Decreto Provincial 2035 E del Gobierno de la Provincia firmado por el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora como Punto Focal del Gabinete en materia de asistencia a víctimas de delitos de trata de personas en el marco del Programa Nacional de Restitución de Derechos de la SENAF.
Asimismo y como política de estado en defensa de los trabajadores rurales se firmó recientemente un convenio marco de cooperación con UATRE para profundizar el trabajo que se viene realizando en materia de derechos laborales en esta modalidad de contratación.
Los operativos de registración se concretan durante todo el año teniendo en cuenta el periodo de cosechas en distintos puntos del país, por lo que quienes requieran registrarse puede solicitar al organismo público el procedimiento necesario y de esta manera garantizar la contratación y el cumplimiento de derechos básicos del universo del trabajo.