En el marco de la Semana de concientización contra la Explotación Sexual y Trata de Personas la Secretaría de Trabajo llevó acabo un operativo de registración en la localidad de Villa Atamisqui y estuvo a cargo del personal de la Dirección de Delegaciones de Trabajo del Interior.
Encabezado por la titular del organismo Prof. Julia Comán y acompañada por la Secretaria Técnica de Relaciones Públicas e Institucionales del IPVU Sara Ayuch, se registraron más de 100 trabajadores rurales migrantes de la zona donde además se les brindó la información sobre el Decreto Provincial 110/19.
También participaron del operativo Miriam Gerez Delegada del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas en Santiago del Estero y el Dr. Oscar Chazarreta delegado provincial de RENATRE.
“En la semana Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas hemos llevado a cabo importantes actividades que tienen relación con la restitución de derechos, el cumplimiento de las normas vigentes pensando siempre en que los trabajadores rurales migrantes rurales son nuestra prioridad”, explicó la Prof. Julia Comán.
Destacó que entre ellas se encuentra la entrega de una nueva vivienda a una persona víctima de trata laboral y la concreción de un nuevo operativo de registración, “es este último una herramienta sumamente importante para el estado porque nos permite trabajar articuladamente en la garantía de los derechos de los trabajadores rurales y en caso de no ser así iniciar el procedimiento de rescate y restitución de y los y las trabajadoras”.
Por su lado, la Lic. Sara Ayuch dijo que “Desde el Estado se llevan adelante importantes acciones que tienen por objeto la protección de los derechos humanos, es primordial implementar un plan de protección para los trabajadores Rurales con Empleo Transitorio y sin lugar a dudas se está dando cumplimiento, el estado provincial brinda la protección necesaria tendiente a lograr que los mismos se trasladen a un destino con las condiciones mínimas de seguridad y que tengan asegurado su puesto de trabajo y fundamentalmente tenemos un Estado presente cuando alguno de esos derechos son vulnerados y son estas acciones las que evidencian el compromiso con cada uno de sus habitantes”.
Cabe recordar que mediante la registración de trabajadores y empleadores rurales migrantes se busca mejorar no solo la seguridad y la protección, sino también personalizarlos y dejar plasmado en un registro su identificación a los fines de individualizarlos en su lugar de origen y conocer la totalidad de los trabajadores que desempeñan esta modalidad, razón por la cual se propone crear este registro de trabajadores rurales.
Finalmente, se recuerda que ante cualquier consulta y/o pueden comunicarse el teléfono (0385) 155 124244 las 24 horas del día los 365 días del año.