En el marco de la firma del Convenio de Cooperación oportunamente llevada a cabo con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que tiene por objetivo lograr la aproximación al mundo laboral de alumnos y alumnas en etapa escolar la Secretaría de Trabajo dio inicio a los encuentros con alumnos de secundaria de la provincia denominado “El Trabajo Infantil NO es cosa de Niños”.
El primer encuentro se llevó a cabo en la Escuela N° 1243 del barrio Villa del Carmen con alumnos de séptimo grado quienes realizaron actividades con el objetivo de conocer el funcionamiento de COPRETI, derechos de niños, niñas y adolescentes, qué es el trabajo infantil, sus regulaciones, dónde denunciar entre otras temáticas.
“En virtud del convenio celebrado entre ambos organismos buscamos propiciar espacios de reflexión personal y grupal sobre la problemática, proponer actividades de acompañamientos, y delimitar el rol de docentes, padres y familia responsables en la prevención y/o abordaje de casos de trabajo infantil”, expresó la Secretaria de Trabajo Prof. Julia Comán.
Finalmente puso en valor la educación y el trabajo como factores de inclusión social “garantizando así una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de las personas y habilite tanto para el desempeño social y laboral y con estos encuentros acercamos con actividades didácticas lo que es el trabajo infantil y nuestra responsabilidad en prevenir y erradicarlo”.
La jornada estuvo a cargo de la Dra. Andrea Coronel y la Lic Gisela Migliorini, ambas integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría de Trabajo acompañadas por la Directora de Empleo Ramona Abdala.
La actividad finalizó con la proyección de un video, entrega de material al personal docente y una actividad realizada por los alumnos que será compartida en una muestra anual de fin de año.
Cabe destacar que estos encuentros tienen por objetivo transmitir información sobre los derechos laborales en su carácter de derechos humanos fundamental, actores del mundo del trabajo y las vías e instituciones de protección laboral enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la Agenda 2030 con enfoques transversales bajo la concepción de educación de calidad y trabajo decente.